La Ojeda sus pueblos

     La comarca de la Ojeda la componen los siguientes pueblos: Amayuelas de Ojeda, Bascones de Ojeda, Berzosa de los Hidalgos, Colmenares de Ojeda, Cozuelos de Ojeda, Cubillo de Ojeda,  Dehesa de Romanos, La Vid de Ojeda ,Micieces de Ojeda, Moarves de Ojeda, Montoto de Ojeda, Olmos de Ojeda, Payo de Ojeda, Perazancas de Ojeda, Pisón de Ojeda. Prádanos de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, San Andrés de Arroyo, San Pedro de Ojeda, Santibañez de Ecla, Vega de Bur, Villavermudo de Ojeda, Villaescusa de Ecla, Villavega de Ojeda.

     Desde esta modesta página vamos a intentar hablaros de estos pueblos uno por uno, si alguien quiere aportar fotografias o cualquier otro dato lo puede hacer contactando con nosotros https://cozuelosdeojeda.es/contactanos/ 

Leer más

     La comarca de la Ojeda se encuentra situada en el norte de la provincia de Palencia. Su territorio se reparte principalmente entre los valles de los ríos Boedo y Burejo, actuando este último como cuenca principal donde confluyen múltiples arroyos y riachuelos que, a su vez, forman valles secundarios.

     La Ojeda forma un territorio de transición entre las llanuras de Tierra de Campos, al sur, y la Cordillera Cantábrica, cuyos primeras cumbres aparecen como un murallón rocoso hacia el norte de la comarca. Las poblaciones se asientan generalmente al abrigo de los valles fluviales, disfrutando muchas de ellas de amplias vegas. El paisaje está definido por suaves ondulaciones del terreno, que se hace más agreste y accidentado hacia el norte; abundan los cultivos de cereales y algunos de regadío, como la muy apreciada patata o los ajos. La vegetación arbustiva cubre principalmente las riberas de los ríos, aunque hay amplias zonas boscosas de pino, encina y, más al norte, roble.

     El clima es de tipo mediterráneo continentalizado. Los inviernos son largos y fríos, con heladas frecuentes y abundantes precipitaciones. El verano, muy corto, es la estación seca, con temperaturas frescas debido a la cercana presencia de las montañas. Podría decirse que, en cuanto a clima, la comarca sigue las pautas del clima de la meseta castellana, pero suavizado por la mayor humedad y unos valores termométricos no tan extremos.

Presiona sobre la imagen de cada pueblo para ver su historia, los que aun no hay enlace estamos trabajando en ellos

Cozuelos de ojeda

Siguenos en nuestras redes sociales

Mapa del sitio