Micieces de Ojeda

Situación

     Micieces se sitúa en el valle que surcan el arroyo de Payo de Ojeda y el rio Villavega junto a la calzada de La Vid a Quintanatello. Tiene Ayuntamiento propio y pertenece también el pueblo de Berzosa de los Hidalgos. Http://miciecesdeojeda.es

     Coordenadas: Latitud 42º 41´N. Longitud 4º 27´W. Altitud 940 metros sobre el nivel del mar.

     Tiene 71 habitantes a 1 enero de 2023 42 hombres y 29 mujeres, según el INE

Historia

     En donación de Alfonso VIII en el año 1203 encontramos mixieces. En Fernando III aparece miçieces. En 1345 es Mexeces Micieces, Misiego, esmesar son vocablos derivados del latín Messis-is mies y el significado es lugar de mises en la Ojeda. Tampoco hay que descartar que proceda de una voz árabe que suena a “maxices” y que significa “bereber”, es decir, habitante de una tribu del norte de África, dando a entender que serían sus primeros repobladores, o el jefe de la familia que lo repobló, gentes procedentes del ámbito moro.

       La primera referencia que encontramos data del siglo XIII en la donación del rey Alfonso VIII a su fiel vasallo Fernando de Robledillo o Robredillo que fue, según cuentan las crónicas escanciador del rey, es decir, el encargado comprar, guardar y escanciar (servir) el vino del rey y sus huéspedes. Y en el Becerro de los Beneficios en 1345 se nombra su iglesia de San Lorenzo. En el Becerro de las Behetrias en 1352 dice que es abadengo de San Andrés de Arroyo y de la orden de Santa Eufemia.

     Así, según atestiguan los documentos, en 1410 Juan II confirmaba las posesiones y vasallos de Arroyo y, entre ellas, aparece la de Micieces

     Siglo XVIII: En tiempos del Marqués de la Ensenada (1752), el nombre que se ha encontrado en los diferentes pasajes históricos es el de Miziezes

     En el siglo XIX Miñano y Madoz describen a Micieces en medio de una vega cercada de árboles y bañada de un riachuelo que mueve tres molinos harineros. Pero si hay algo que se menciona de manera constante en los escritos antiguos y parroquiales de los siglos XVII y XVIII son los tres molinos, dos de ellos de aprovechamiento comunal, con los que contaba el pueblo. La fragua es otra de las referencias de la historia local y da una idea del modo de vida de los vecinos, pues tal y como recuerda Jerónimo Bravo, «eran los edificios más necesarios para un pueblo porque en unos se extraía la harina para los animales y en el otro se arreglaban los aperos».

Iglesia

       La iglesia está dedicada a los esposos San Julián y Santa Basilisa se sitúa en un otero a las afueras del pueblo. De origen románico, ha sufrido varias remodelaciones en su historia. Es de mampostería y cantera y tiene tres naves separadas por pilares cilíndricos que soportan bóvedas de crucería y cañón apuntado en el presbiterio. Conserva ábside rectangular y sencillos canecillos. Al pie tiene torre rectangular con amplio tejado.

     En el interior, al lado del evangelio hay retablo barroco del siglo XVII pinturas de la escuela Vallisoletana y un San Roque del siglo XVI el retablo mayor es del siglo XVII. En lo alto del retablo hay un calvario quizá procedente de la antigua iglesia, con el cristo crucificado, María y San Juan. En el centro los Santos patronos en tallas de madera policromada del sigo XVI San Julián y Santa Basilisa. El sagrario es barroco en madera y policromada. En la puerta en bajorrelieve, figura el resucitado, y a los lados en tallas exentas están San Pedro y San Pablo. Fue regalo del concejo de Micieces el año 1573 según podemos ver en la leyenda que se encuentra inscrita.

     Datos tomados de https://miciecesdeojeda.blogspot.com/2013/07/iglesias-de-micieces-ii-la-iglesia_29.html

     Tiene también dos ermitas de Nuestra señora de la Calle donde podemos ver esculturas de la virgen con el niño del siglo XVI y la ermita de San Lorenzo, es rectangular y rustica del románico tardío y popular. La espadaña es pequeña y tuvo una Hermandad. De 1611 se conserva una bula del papa Paulo V concediendo indulgencia plenaria a todos los hermanos que invocaren in articulo mortis el Santo Nombre de Jesús, al cofrade el día que entrare a los que visitaren la ermita el día de San Lorenzo y rezasen por la concordia entre los príncipes cristianos y la extirpación de las herejías, indulgencia de siete años.

Galeria de imágenes

Presionar sobre la imagen para ver en formato completo

Nota

     Mi agradecimiento a José Luis Rodríguez Ibáñez (Pepe) y Ángel Rodríguez por el trabajo tan extraordinario que han realizado y publicado en el blog https://miciecesdeojeda.blogspot.com/ , es espectacular como describen su pueblo, sus raíces y su historia en el trascurso de los años y os invito a que los sigais. Yo como Palentino y Ojedano me siento orgulloso de que aún quede gente como ellos tan comprometidos con su tierra.

Videos relacionados

Referencias

Cozuelos de ojeda

Siguenos en nuestras redes sociales

Mapa del sitio