EL BOLO PALENTINO O BOLO LLANO

No se tiene muy claro el origen del juego de bolos pero hay investigadores que afirman que ya en Egipto 5000 años a.C se han hallado figuras en la Mecropilis de Nagada, posteriormente en Grecia y Roma 3000 años a.C. hay escritos donde se cita el juego de bolos pero más recientemente en el siglo XIV aparecen en España los primeros docuemtos en los que aparecen los bolos.

Ya en los siglos XVI y XVII algunas ordenanzas Municipáles prohibian expresamente el juego de bolos en determinados lugares públicos a ciertas horas, esto muestra la popularidad que alcanzaron los bolos en esos años, un ejemplo claro lo podemos encontrar en el año 1632 en Santander se prohibe el juego de bolos en la villa bajo multa de 200 maravedies.

En ese mismo siglo(XVI) y en Europa es cuando el juego de bolos toma unas características propias como la utilización de agarraderas en la bola asi como el comienzo del uso de 9 bolos. En el siglo XVII los Europeos llevan el juego de los bolos a America y en el año 1700 la Real academia de la Lengua Española lo define como ” Juego bien conocido en españa que consiste en poner en el suelo 9 bolos derechos,

apartados entre si una cuarta y formando tres hileras igualmente distantes y más a delante s e pone otro que se llama DIEZ DE BOLOS, y tirando con una bola desde una raya que se señala, gana los que derriba como pase del diez, porque se se queda antes es cinca; y aunque haya derribado bolos no los cuenta y desde el paraje donde para la bola se birla despues” Una definicion que nos recuerda el juego de bolo-palma considerado como el juego originario español. 

¿COMO SE JUEGA?

Juegan dos equipos que normalmente se eligen tirando la perra o moneda al aire. Se juega con nueve bolos grandes y uno pequeño llamado miche. Cada bolo vale un punto y el del medio del castro, dos puntos, cuando se tira solo. El miche vale cuatro puntos cuando se tira para arriba.

Los bolos se hacen normalmente de zalce u otras maderas. Las bolas, que suelen ser grandes y pesadas, están echas sobre todo de olmo y chopo.

El equipo que juega en segundo lugar o el que pierde el juego es el que hace la raya y pina el miche. Cada juego es a dos vueltas: tira un equipo para arriba y para abajo al que responde el contrario para intentar superarlo. En la segunda vuelta se vuelve a jugar teniendo en cuenta los bolos sacados y dejados en la primera y acaba el juego el segundo equipo intentando ganar.

Para arriba se tira desde el pato o lugar fijo y para abajo desde donde ha quedado la bola, aunque por razones de espacio y comodidad se permite al jugador ponerse en linea recta con el juego si lo desea. Cuando una bola jugada para arriba no pasa la raya o no la toca con algún punto de su esfera es bola quedada y no juega aquella tirada por lo que sus puntos no se suman,.
La partida normalmente se gana cuando un equipo hace cuatro juegos, aunque después si aún hay luz se pueda hacer la cabra o dar la revancha. El trofeo suele ser el vino o las bebidas que se hayan consumido y que pagarán a escote los jugadores del equipo perdedor