La Ojeda, nuestra comarca, se encuentra situada en el norte de la provincia de Palencia y discurre principalmente entre vallejos y riachuelos que confluyen en los ríos Boedo y Burejo, este último riega la mayor parte de la comarca. La comarca de la Ojeda se extiende al sur de Cervera de Pisuerga, al Oeste de Aguilar de Campoo y hacia el sur hasta Herrera de Pisuerga y Alar del Rey territorio accidentado por lomas rocosas que se desprenden de los más altos riscos norteños El paisaje es suave y ameno. Se alternan manchones boscosos con campos cerealistas o parcelas sembradas de patatas. Los pueblos se emplazan en el fondo de valles, aunque algunos se ocultan tras las rocas o se yerguen sobre abruptos parajes. El mayor atractivo de todos ellos son sus hermosísimas iglesias, románicas, conservadas en gran número.

Rio Burejo

La comarca de la Ojeda la componen los siguientes pueblos: Amayuelas de Ojeda, Bascones de Ojeda, Berzosa de los Hidalgos, Colmenares de Ojeda, Cozuelos de Ojeda, Cubillo de Ojeda, Dehesa de Montejo, Dehesa de Romanos, La Vid de Ojeda ,Micieces de Ojeda, Moarves de Ojeda, Montoto de Ojeda, Olmos de Ojeda, Payo de Ojeda, Perazancas de Ojeda, Pisón de Ojeda. Prádanos de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, San Andrés de Arroyo, San Pedro de Ojeda, Moarves de Ojeda, Santibañez de Ecla, Vega de Bur, Villavermudo de Ojeda, Villaescusa de Ecla, Villavega de Ojeda, Zorita del Páramo

Comenzaremos nuestro recorrido por el norte y cerca de Cervera de Pisuerga y tras unas cuestas rocosas, el primer pueblo que hallamos es DEHESA DE MONTEJO. Allí veremos su reformada Iglesia. conserva la primitiva portada románica, muy sencilla y la espadaña de tres ventanales apuntados.

Dejando atrás Dehesa de Montejo y en dirección a Quintatello de Ojeda nos encontramos con COLMENARES DE OJEDA, En una elevación del terreno junto al arroyo Valdeur, dominando el casco urbano, se levantan los airosos restos de lo que fue una magnífica torre fuerte rodeada por una pequeña barrera, nos sorprenderá por su monumental templo parroquial. Esta vez, y como única excepción, se construyó en estilo Gótico. a destacar su pila bautismal del siglo XII y una de las mejor conservadas.

Es en Colmenares donde en un gran charquinal nace nuestro pequeño gran rio Burejo recogiendo el agua de la Peña de Cantoral y encontrándose nada más nacer con la Ojeda.

Colmenares de Ojeda

Pisón de Ojeda

Siguiendo nuestro camino nos encontramos con AMAYUELAS DE OJEDA situada sobre laderas pobladas de robledales y pinares, su iglesia es de sillería sólida y tiene tres tramos con sus correspondientes bóvedas de aristas. Amayuelas era propiedad de S. Andrés de Arroyo por año 1345.

Semioculto entre la arboleda, diminuto y apenas con vida, PISON DE OJEDA nos ofrece la belleza de su iglesia románica la de San Pelayo, con de ábside del siglo XIII. La iglesia fue reformada y ahora se encuentra en perfecto estado. Se emplaza aislada en un cerro, con la única compañía del minúsculo camposanto. Es una pedanía de Olmos de Ojeda que dista 8 km en la carretera que va de Cervera a Dehesa de Montejo y se encuentra rodeado de encinares y choperas.

Continuando el cauce del río Burejo acrecentado por las aguas de los arroyos Mojuelo y Manalagua, cerca del otero donde debió situarse el famoso castillo de Ebur en los inicios de la reconquista se sitúa VEGA DE BUR Su iglesia parroquial de San Vicente, es edificio de piedra bien construida, aunque ha sufrido muchas modificaciones. es un buen templo del ultimo Gótico, en el cual destaca un magnifico ventanal. Oculto tras una loma la cual hay que coronar por una empinada senda, el santuario de la VIRGEN DEL REBOLLAR guarda la imagen de la patrona de toda la Ojeda. Es una Ermita de transición románico gótico, dominada por una aguda espadaña de un solo ventanal. En el interior, cubierto por bóvedas de crucería admiremos el antepecho calado del coro y de los retablos. Trono el mayor de la imagen románica de nuestra Señora, talla sedente del siglo XXII, con el niño en el centro de su regazo. Los primeros documentos escritos datan de 1545 de la hermandad de los 12 clérigos de Valdeur más tarde cofradía de Ntra. Sª del Rebollar. Tradicionalmente, la fiesta principal se ha celebrado el último domingo de septiembre.   

Vega de Bur

Quintanatello de Ojeda

QUINTANATELLO DE OJEDA Se halla dos km. más abajo, en un altozano desde donde se domina el valle, su iglesia parroquial dedicada a la Virgen Mª Asunta es de principios del siglo XIII de piedra y muy bien edificada muy reformada y envuelta en construcciones auxiliares, posee un sencillo ábside, la espadaña y la portada de su primitiva construcción románica. el retablo es neoclásico con esculturas del siglo XVI, Una carretera, al Oeste empalma con PAYO DE OJEDA, pueblo situado en un valle paralelo al que veníamos siguiendo, Payo está situado en el valle que riega el arroyo de Payo y río de Villavega que funden en Micieces. A unos 14 km de La Vid, rodeado de encinas, rebollos y tierra rojiza y fértil, su iglesia está dedicada a Santa Yusta es de mampostería de una sola nave. A las afueras en un descampado se encuentra la ermita de Santa. María de la Vega de gran devoción. Tiene cofradía y su fiesta se celebra el 30 de mayo. Siguiendo hacia el sur de la comarca y a pocos Kilómetros nos topamos con MICIECES DE OJEDA se encuentra en el valle que surcan el arroyo de Payo y el río Villavega, junto a la calzada de La vid a Quintanatello, tiene Ayuntamiento propio. Tiene varias ermitas una de Nta. Sra. de al Calle y la ermita de San Lorenzo. La iglesia está dedicada a los esposos S. Julián y Sta. Basílica, está situada en un otero a las afueras del pueblo.

Cerca de Micieces encontramos VILLAVEGA DE OJEDA situada junto a la carretera que sale de La Vid a Quintanatello es una fértil vega que riega el Arroyo de Payo, también se la conoce como Villavega de Micieces por su proximidad, cuentan los libros que en 1836 contaba con 50 habitantes ahora tiene 27. la iglesia de Villavega está dedicada al arcángel S. Miguel y también se encuentra subida en un repecho sobre la ladera. BERZOSA DE LOS HIDALGOS se sitúa de Alar del Rey a la Puebla de Valdavia cerca de la Vid de Ojeda se toma otra carretera que nos llevara a Berzosa El patrón es San Cristóbal, cuya fiesta se celebra los días 10 y 11 de Julio. A la entrada del pueblo hay dos edificios de adobe muy antiguos, las demás casas están situadas sobre una única calle transversal que tiene el pueblo, a mano derecha, nos lleva a la Iglesia, único vestigio de su hidalguía junto con el nombre del pueblo.

 

Micieces de Ojeda

Bascones de Ojeda

En la zona más occidental de la comarca BÁSCONES DE OJEDA, que más debería llamarse de Boedo une su nombre al de la Ojeda desde tiempo inmemorial, Báscones se beneficiaba de unos montes del valle de la Ojeda que se llamaban “EL INDIVISO” es en estos montes donde pastaba el ganado se recogía madera y se extraía la miel es por este motivo que se le denomino Báscones de Ojeda. Por todo esto dejamos Báscones en la comarca de Boedo y continuamos nuestro viaje carretero abajo hacia LA VID DE OJEDA, pueblo pintoresco y lugar especial donde confluyen los más importantes valles y carreteras de la zona baja de la comarca, se asienta sobre terrenos despejados y fecundos, en la actualidad tiene unos 130 habitantes y su iglesia es de gran volumen, pero muy austero donde se conservan esculturas de Sta. Ana la Virgen y el Niño.   

Descendemos ahora carretera abajo hasta llegar a tres kilómetros de Herrera de Pisuerga para encontrarnos con el pueblo más al sur de la comarca VILLABERMUDO DE OJEDA se encuentra en una gran vega que riega el Burejo poco antes de encontrarse con el Pisuerga, su Iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XII.       Subimos ahora a contracorriente del Burejo en dirección a Cervera de Pisuerga para encontrarnos con PRADANOS DE OJEDA, situado en la prolongación de la cuesta de la Cerrilla, a sus pies encontramos la amplia vega del río Burejo y el arroyo Fuente Palacio, Fue Prádanos el pueblo más grande e industrial de la Comarca allá por el siglo XVII, ejemplo de esta industria sobre todo textil es que contaba con 10 telares con 30 maestros y más de 150 aprendices, ya en 1900 contaba con 1242 habitantes ahora son 266. La iglesia dedicada a S. Cristóbal.

 

Pradanos de Ojeda

San Andrés de Arroyo

Retomamos la carretera de Alar del Rey que nos llevara a Olmos y nos detenemos en el monasterio de SAN ANDRES DE ARROYO que rige el centro espiritual de la Ojeda, está gobernado por las religiosas Bernardas que lo conservan en un estado extraordinario. El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Según cuentan las leyendas se encontraron las reliquias de San Andrés junto a un arroyo, fue fundado en 1185 por Dª Urraca López de Aro y su primera abadesa fue Dª Mencía.

 

Dejamos a un lado el fabuloso monasterio de San Andrés y seguimos nuestro camino por la vega del Burejo deteniéndonos a nuestro paso en SAN PEDRO DE OJEDA conocido antes como de Moarves, pueblo pequeño donde abundan olmedos frutales y cercados de piedra, su iglesia a Sanct Pedro se sitúa en una pequeña altura a poniente, es de piedra y mampostería. Escondido en un angosto vallejo, de rocas y arboledas que forman un conjunto de bonito paisaje, encontramos a SANTIBAÑEZ DE ECLA, tiene Ayuntamiento propio y comprende Villaescusa de Ecla Y San Andrés de Arroyo. su iglesia está dedicada a San Juan Bautista y fechada en 1319, el campanario permite el paso bajo él por una amplia portada. Más al este y muy próximo a Santibañez nos encontramos con VILLAESCUSA DE ECLA pequeño pueblo escondido en un valle rodeado de vegetación y canteras de caliza, según comentan los lugareños de historias pasadas se dice que de Villaescusa se sacaron las piedras del Acueducto de Segovia. Sus fiestas se celebran el 4 de mayo y para ver la iglesia dedicada a la invención de la Santa. Cruz por Santa Elena, así como la Fuentona, la culada del diablo y la cascada de cervigada

San Pedro de Ojeda

Moarves de Ojeda

MOARVES DE OJEDA cuenta con una iglesia románica cuya portada es un compendio del buen hacer románico. Consta de un pórtico de columnas cilíndricas y capiteles de temas fantásticos de fauna y flora que sostienen seis arquivoltas de sabor bizantino. Lo más destacado es el friso con el apostolado presidido por un Pantocrator de Cristo In Excelsis, íntimamente relacionado con el de Carrión de los Condes y con la imagen de San Andrés del monasterio del mismo nombre arriba citado. posiblemente se encuentre el mejor arte románico de Palencia. Moarves se encuentra en la margen izquierda del río Burejo que riega su prolongada vega en una fértil tierra rojiza donde se dan olmos y chopos. Actualmente cuenta con 33 habitantes (datos 2002) y pertenece al ayuntamiento de Olmos de Ojeda.       

OLMOS DE OJEDA es una población eminentemente agrícola con terreno de secano fértil y muy productivas las riveras del Burejo y su afluente Tarabás y las huertas situadas en sus márgenes, produciendo cereales, patatas, remolacha, maíz, legumbres y hortalizas. Cría de ganado lanar, la caza está supeditada a liebres, codornices y perdices.

 

 

Los vientos de Norte y Sur orean sus campos y chopos, olmos, robles y encinas embellecen el paisaje a la vez que le dan sombra y cobijo a animales. Entre sus edificios en conjunto bastante cuidados, destacan: La Granja de Santa Eufemía, especialmente su Iglesia, la Iglesia de San Miguel y un Palacio con escudos; completando la estética del pueblo chalets y viviendas de buen porte. Posee una extensión de 3 Km (según cuenta su página web) Su iglesia está en lo alto del pueblo y dedicada a S. Miguel.

Siguiendo nuestro peculiar recorrido por Tierras de la Ojeda y subiendo por el río Burejo a contracorriente, llegamos por la carretera de Cervera y a tres Kilómetros de Olmos nos desviamos a nuestra derecha donde antiguamente existía una casa de postas para dirigirnos a COZUELOS DE OJEDA, ese pueblo que particularmente tanto me gusta porque es el mío, no es muy grande, y nos recibe con su iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y con su precioso campanario, seguimos por el centro del pueblo dejándolo a nuestra derecha, casas en su mayoría de adobe y muchas abandonadas y en ruinas. nuestro pequeño río nos acompaña bordeando la carretera hasta su nacimiento en las afueras del pueblo. Aun conservamos una de las tres ermitas que había en el pueblo la de Santo Tomas. Dedicado a la agricultura como casi toda la comarca son famosas las patatas y los cereales.

Cozuelos de Ojeda

Perazancas de Ojeda

Volvemos a retomar la carretera de Cervera para encontrarnos con MONTOTO DE OJEDA, escondido en un vallejo lateral. Sobre un alto se encuentra la iglesia de San Esteban. Tiene planta de una sola nave, con ábside de tambor.

         PERAZANCAS DE OJEDA está situada al pie de la Calzada de Alar del Rey y Cervera de Pisuerga, antes de adentrarse en la serranía de Cadéramo. El caserío, en torno a su iglesia parroquial, se divide en dos barrios tradicionales: Barruelo y Barrio NevaresFértiles vegas, praderas y hortezuelos con abundante agua rodean el pueblo. Por su proximidad comparte el terreno del otero con Colmenares y Cubillo de Ojeda. Es sorprendente que se halle en una parameda apartada de vías transitadas por lo que hace suponer que Perazancas sea un enclave estratégico para dominar los vallejos del Burejo y del Pisuerga. Destacar también la ermita de San Pelayo una de las iglesia más primitivas y originales de Palencia y una de las más antiguas que se conservaban, está situada a 1,5 km del pueblo en dirección a Cervera de Pisuerga

 

Y para finalizar nuestro recorrido por la comarca de Ojeda y los cauces del río Burejo nos topamos con CUBILLO DE OJEDA, también llamada Cubillo de Perazancas es un pueblo rodeado de un entorno rocoso al remanso de la sierra del Cadéramo nombre que llevo Cubillo en tiempos pasados, Cubillo forma parte de un conjunto de asentamientos norteños que fueron asentamientos de campamentos de las fuerzas romanas vigías de la calzada que conduce a Liébana. Su iglesia está dedicada a San Pedro Apóstol, es de estilo románico de principios del siglo XII

Cubillo de Ojeda

La Ojeda

Así terminamos nuestro camino por la comarca de la Ojeda y por las riberas del río Burejo. LA OJEDA, nuestra comarca, amplio territorio accidentado donde se desprenden lomas rocosas y altos riscos norteños donde el paisaje es suave formando un conjunto de vallejos. Desde las estriaciones de las montañas del norte en Cervera de Pisuerga el río Burejo recorre nuestra comarca hasta desembocar en el río Pisuerga en Herrera. Sus pequeños pueblos se emplazan en el fondo de los valles o se ocultan tras las rocas. La mayor riqueza son, sus iglesias románicas conservadas en gran número y de gran riqueza arquitectónica.

 

El RIO BUREJO nace en las estribaciones de Cantoral de la Peña en Colmenares, en su recorrido recibe el agua de 23 afluentes de ríos y arroyos que hacen que en sus 33 km de recorrido se encuentre con el Pisuerga. Los ríos también tienen sus pequeños secretos y el Burejo no iba a ser menos……Camilo José Cela escribía en la Colmena: Dorita, que trabaja de planchadora en un prostíbulo “La perdió un seminarista de su pueblo, en unas vacaciones. Dorita tuvo un hijo, y el seminarista, en un permiso en que volvió al pueblo, no quiso ni verla. A Dorita la echaron de su casa y anduvo una temporada andando por los pueblos, con el niño colgado de los pechos la criatura fue a morir, una noche, en una cueva que hay sobre el río Burejo, en la provincia de Palencia. La madre no dijo nada a nadie; le colgó unas piedras al cuello y lo tiró al río, a que se lo comieran las truchas”.                 

DATOS SOBRE LA OJEDA

Datos Fisiográficos de Ojeda y Boedo

Extensión, Km2: 637

Altitud, m: (879-1100) 959

Pendiente, %: (1-3) 2

Términos municipales: Alar del Rey, Bascones de Ojeda, Calahorra de Boedo, Collazos de Ojeda, Dehesa de Romanos, Herrera de Pisuerga, La Vid de Ojeda, Micieces de Ojeda, Olea de Boedo, Olmos de Ojeda, Paramo de Boedo, Payo de Ojeda, Pradanos de Ojeda, Revilla e los Collazos, San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Santibañez de Ecla, Sotobañado y Priorato, Villameriel, Villaprovedo.

DATOS CLIMATOLÓGICOS

Temperatura media anual, ºC: 10-12.5

Precipitación media anual, mm: 400-800

Meses con mayor precipitación: Nov-Dic

Meses de menor precipitación: Jul-Ago

Dias con temperaturas £ 0, ºC: 60-120

 

cozuelosdeojeda.es © la ojeda–política de privacidad