Amayuelas de Ojeda está situado en la zona norte del valle de la Ojeda que riega el rio Burejo, sobre praderas pobladas de robledales y pinares entre los pueblos de Colmenares y Pisón de Ojeda. Pertenece al Ayuntamiento de olmos de Ojeda que dista 10,2 km. Y está rodeado de tierras de labor. Su terreno es de pobre calidad y por el cruzan dos riachuelos.
Sus coordenadas son: Latitud 42º 47´N, Longitud 4º 49´W y tiene una altitud de 990 metros sobre el nivel del mar
Los habitantes censados a 2022 son de 9 habitantes de los cuales 6 son hombres y 3 mujeres.
El nombre Amayuelas aparece en la documentación de Sahagún (año 1186) y en los Becerros (años 1345 y 1352) Se trataría de un diminutivo de Amaya: Amaiola y, por tanto, hay que suponer que son aldeas fundadas por repobladores venidos de tierras de Burgos.
El significado será pues, “La pequeña Amaya en la Ojeda”. En Amayuelas estaba la línea divisoria dela merindad de Monzón y de la diócesis de Palencia. Amayuelas no es citada en el Becerro de los Beneficios (1345, estadística más antigua de la diócesis de Palencia) por ser este lugar propiedad del monasterio de San Andrés de Arroyo como nos dice el Becerro de las Behetrías de Castilla en el año 1352 que enumera los impuestos que pagaban, cada año a la abadesa 20 millones de tejas; cada casa 10 huebras y todo el concejo cuatro gallinas cada año. Al merino del rey cinco maravedíes; al adelantado por yuntería diez maravedíes y al concejo de Pozancos por la heredad que les labran de ella, diez maravedíes evidentemente, en amayuelas había una importante tejera.
En el siglo XIX encontramos a Amayuelas descrita como de clima bastante frio; las enfermedades más comunes son los dolores reumáticos consta de 16 casas incluida la casa consistorial que servía también para cárcel. La iglesia tiene una dotación de dos cargas de trigo y las asignaciones particulares de los padres de los 20 alumnos que había. La iglesia es servida por un cura teniente, de presentación de la abadesa de San Andrés de Arroyo.
El terreno es de mala calidad y sería del todo improductivo si no fuera por el trabajo y desvelos de sus habitantes (Madoz 1845)
El gentilicio de Amayuelas es Amayuelenses.
Hoy día, Amayuelas como toda la comarca de la Ojeda se encuentran en lo que llamamos la España vaciada, en los años 60 y 70 hubo un éxodo masivo de las gentes de la zona a las grandes ciudades que dejo la comarca muy mermada y no ha vuelto a recuperarse. En la zona, solo algunos pueblos como Aguilar de Campoo han visto incrementados notablemente sus habitantes
En Amayuelas de Ojeda, puede verse la iglesia parroquial de la Asunción y la ermita de Santa Marina, con escasos restos del románico rural palentino.
La iglesia es de sillería sólida. Tiene tres tramos con sus correspondientes bóvedas de aristas coro alto a los pies y espadaña de dos cuerpos. Pórtico de madera al lado de la epístola, el retablo es neoclásico de s. XIX con esculturas de Santa Marina del siglo XVIII, procedente de una ermita dedicada a la santa y ya hoy desaparecida.
Quedan algunos restos románicos como son los capiteles historiados del ábside y un bajorrelieve que representa el martirio de la santa. En las inmediaciones, sobre el arroyo quedan los estribos de un arco ojival, restos de un puente del s XIII. También un molino todo lo cual induce a pensar en la existencia de un antiguo monasterio.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Año 1345. D Basco, obispo de Palencia, mandó hacer una relación de beneficios y clérigos de su amplia diócesis y cómo se habían de repartir los diezmos, con el fin de presentar dicho documento en el Sínodo a celebrar al año siguiente.
Hay un escaso número de parroquias que no figuran en el documento, entre ellas Amayuelas de Ojeda, por la razón de que es una de las iglesias, de las pocas que quedaban en aquella fecha, llamadas “iglesias propias” como supervivencia de la época visigoda y que se extendió en tiempos de la reconquista y repoblación. La iglesia de Amayuelas pertenecía al Abadengo de S. Andrés de Arroyo, pues “era lugar de filiación y capellanía del Real Monasterio de pleno iure”.
La Abadesa y sus monjas como patrona y presentaba clérigo al obispo o su provisor y vicario general, cumplido ciertos requisitos en derecho, y éste daba la colación, canónica institución y título posesorio para atender la parroquia como clérigo presbítero. El monasterio recibía las rentas y frutos del beneficio y correspondía con la congrua sustentación del cura capellán y con la debida atención del culto y mantenimiento del templo.
Leer más PRIMITIVO TEMPLO DE SANTA MARÍA DE AMAYUELAS El primitivo templo de Amayuelas era del característico románico del norte palentino: rectángulo con bóveda de cañón, de dos o tres cuerpos, ábside semicircular con ventanal al centro y a los pies la típica espadaña en punta y sus dos o tres ventanales. Se conservan algunos restos: capiteles historiados, canecillos y un bajo relieve representando a una santa, que bien pudiera ser santa Marina. SE INICIA LA EDIFICACIÓN DE UN NUEVO TEMPLO No debían ser buenas las circunstancias en que se encontraba el románico templo de Santa María cuando el Concejo y vecinos de Amayuelas acuden por su cuenta a levantar un nuevo templo, Así consta por el siguiente documento: “San Andrés de Arroyo y Amayuelas de Ojeda. Año 1586. Derechos de construcción de una nueva iglesia. Proceso entre partes: Monasterio de S. Andrés de Arroyo y el Concejo de Amayuelas de Ojeda; sobre la construcción de una nueva iglesia. Y es que el Concejo y vecinos de Amayuelas por propia cuenta e iniciativa han comenzado la construcción de un nuevo templo pretendiendo “se diga en el misa popular y hacerla parroquia propia e independiente del señorío abacial de S. Andrés. El Concejo lleva adelante las obras con la ayuda de fondos de obras pías, caridades y mandas testamentarias a este fin y con caudales concejiles. El proceso de muchos folios y con frecuencia de difícil lectura porque la tinta traspasa el papel, concluye con el decreto del obispo D. Fernando Miguel de Prado que hizo presente el Visitador D. Alonso Calvo de Escobar que en visita a la parroquia mandó que se dejen de aplicar a este fin las rentas de las obras pías y otras mandas, que cesen las obras y se demuela lo edificado, Siguen, por lo tanto, las cosas por su curso estableciclo; mientras se hacen los reparos necesarios en la iglesia, los cultos se celebran en las ermitas de Santa Marina y con más frecuencia, por estar en el Barrio de Abajo, en la de S. Juan Bautista. EDIFICACIÓN DE LA ACTUAL IGLESIA Es claro que la actual iglesia sustituye al antiguo templo románico que a pesar de algunas mejoras para su conservación no pudo mantenerse en pie. Traté de buscar datos de su edificación y no he encontrado. Pero a la perseverancia respondió la gracia y donde menos lo esperaba -en el libro 50 de la parroquia, al folio 78, dedicado a enterramientos encontré el asiento del acta de bendición e inauguración de la actual iglesia de Santa María Asunta. Acta literal. “En Amayuelas de Ojeda. 12 de agosto de 1792. D. Antonio Santos Pérez, beneficiado de preste y cura de S. Juan Bautista de la Villa de Nogales de Pisuerga y de su filial del Barrio de Alar del Rey, Vicario de la Dignidad en el arciprestazgo de la Ojeda, en virtud de haber obtenido permiso del obispo D. Juan Manuel Arguello, por decreto del 3 de agosto de este año para bendecir la nueva iglesia erigida en este pueblo a cuenta de la Abadesa de S, Andrés de Arroyo como patrona que es de ella, en virtud de lo ordenado en el Ritual se pasó procesionalmente a la antigua iglesia se tomó el S. Sacramento y se llevó a la nueva; donde se cantó misa solemne por D. Pedro Andrés Jiménez de Barba, Capellán del Monasterio, D. José García cura de Cantoral y D Juan Martín, cura de Colmenares. Dio gracias fray Juan García, confesor del monasterio; quedando al cargo D. José como cura teniente y capellán. Hizo las diligencia el notario real y del Monasterio, D. Baltasar Diez.