Santibañez de Ecla

Situación

     Santibáñez de Ecla se localiza en un valle de la comarca de la Ojeda, a poco más de 9 kilómetros de Alar del Rey.

     Se encuentra próximo al monasterio de San Andrés de Arroyo y las rocas y las arboledas forman un conjunto agreste y paisajístico, tiene Ayuntamiento propio y comprende también al monasterio y Villaescusa de Ecla

     Se accede a Santibáñez tomando la P-223 que a la altura del kilómetro 5 se desvía hacia el norte para entrar en Santibáñez. El pequeño núcleo está rodeado de extensiones de cultivos de cereal en primer término y después de monte (las Lomas, el Encinar, El Campillo…)

     Coordenadas Latitud 42º 42´N, Longitud 4º 23´W, se encuentra a 960 metros de altura sobre el nivel del mar

     Tiene 47 habitantes 27 hombres y 20 mujeres, datos INE 2023

Historia

    A Santibáñez de Ecla le viene su nombre de la aglutinación del latino “Sancti” más “Ioannis” San Juan, y lo de “Ecla” del también latino “decullatum” o degollado, decapitado en alusión a san Juan Bautista el degollado.    Con el nombre de “Santiuañez Decla” aparece en 1345 en el Becerro de los Beneficios de Palencia, donde en su iglesia de “Sanct Johan” ha de haber un preste y tres graderos. Posteriormente el Becerro de las Behetrías informa que pertenece a la Merindad de Monzón, y es lugar de abadengo del monasterio de San Andrés de Arroyo al que pertenece desde antiguo, tienen privilegio real por el que están exentos de pagar pechos al Rey, aunque tienen que hacer sernas a la abadesa y la pagan infurción. En 1528 aparece incluida en la Tierra de Herrera de Pisuerga con 20 vecinos pecheros.

     A finales del siglo XVI según los datos eclesiásticos del Obispado de Palencia Santibáñez se incluye en el Arciprestazgo de la Ojeda, y cuenta con 32 feligreses. Dos años más tarde, en 1591, el número de vecinos asciende a 25, de los que 24 son pecheros y el otro es clérigo.

     En 1631 solicitan 10,5 fanegas de sal para consumo del año, cantidad que coincide con la que tienen en un concierto de suministro, aunque era normal escriturar una cantidad superior.

     Según los datos recogidos en el Catastro de Ensenada confeccionado en 1752, la localidad es de señorío y abadengo. Pertenece al Duque de Frías, señor de la cercana Herrera de Pisuerga en la que pone al Alcalde Mayor, que a su vez es el juez ordinario de Santibáñez de Ecla.

Ampliar información sobre la historia de Santibañez

Iglesia

     A pocos minutos de San Andrés de Arroyo se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. 
     Fue construida en el año 1319, fecha que muchos autores consideran ya tardía para un edificio románico, pero lo cierto es que una inscripción en el ábside lo avala. 
     Es posible que hallándose Santibáñez bajo la jurisdicción de San Andrés y tan cerca físicamente, se hubiera mandado construir esta iglesia expresamente a la manera antigua, manteniendo las mismas formas ornamentales que el vecino monasterio, lo que de cierta manera explicaría esa fecha.    

     Se trata de una iglesia que consta de una sola nave, con ábside cuadrado y contrafuertes prismáticos. Su construcción está fechada en 1319, lo que indica que es uno de los últimos templos románicos que se erigieron en la zona de Castilla. En el interior del santuario se conserva el ábside, cubierto con crucería apoyada en columnas angulares. El arco toral está descansando sobre pilastras, todas ellas decoradas con hojas acabadas en bolas. En el muro sur se sitúa la torre, de corte defensivo, y con entrada a un pasadizo interior. La portada es de arquivoltas de medio punto apuntado, con dos columnas de hojas y caulículos.

Galeria de imágenes

Presionar sobre la imagen para ver en formato completo

Videos relacionados

Referencias

Cozuelos de ojeda

Siguenos en nuestras redes sociales

Mapa del sitio