Quintanatello de Ojeda

Situación

        Quintanatello se encuentra en un altozano desde donde se divisa el valle, allí se juntan las carreteras una desde Olmos y otra desde la Vid de Ojeda que van hacia Dehesa de Montejo y Cervera. Pertenece al Ayuntamiento. Sus fiestas patronales se celebran los días 15 y 16 de agosto, Nuestra Señora y San Roque

     Coordenadas Latitud 42º 44´N, Longitud 4º 27´W Se encuentra a 950 metros sobre el nivel del mar

     Tiene 28 habitantes 13 hombres y 15 mujeres datos INE enero de 2023

Historia

      La pequeña localidad de Quintanatello de Ojeda ya se mencionada en el ‘Libro Becerro de las Behetrías’ del siglo XIV como Quintana Tello, propiedad del hijo natural de Alfonso XI, don Tello, señor de Aguilar y de Vizcaya. F. Roberto Gordaliza Aparicio y Miguel A. Ortiz Nozal nos dicen que encontramos por primera vez Quintana Tello en 1345, Quinta significa Quinta, villa, caserío y ana es sufijo posesivo latino, el significado es casa de campo. En cuanto a Tello creen que una quinta poblada de Tello se amplía hasta convertirse en una población. El significado seria entonces La finca de Tello en la Ojeda.

     El Becerro de los Beneficios 1345 dice Quintana Tello con su iglesia de Sancta María, el Becerro de las Behetrías 1352 dice que este lugar es de D. Tello hijo bastardo del rey Alfonso XI y de Leonor de Guz-Man.

     En 1845 Madoz dice de el que es clima poco frio y que produce lino, legumbres y ganado lanar y vacuno.

Iglesia

     La Iglesia de la Asunción se levanta en mitad del pueblo. Se trata de un buen edificio románico de sillería, sillares y mampostería de comienzos del siglo XIII y concluido en el siglo XVII siguiendo modelos arcaicos (o de inercia) de aquél estilo y del de transición al gótico.

     Cabecera con tramo recto rectangular cerrado por arco de medio punto y ábside semicircular; al exterior con contrafuerte y tambor liso de sillarejo, con alero decorado con canecillos sencillos de nacela y uno con piña y ventana de época tardía.

Con la construcción de sendas capillas góticas en el siglo XVII con bóvedas octopartitas con clave central a norte y sur del tramo recto del presbiterio se ha configurado un crucero, la septentrional con contrafuertes exteriores angulares. La meridional da acceso a una sacristía de planta cuadrada y de igual época.

     Una sola nave, de cuatro tramos dividida por arcos fajones sobre semicolumnas con decorados capiteles (vegetales) y basas (garras de concha) que al exterior se corresponden con contrafuertes y cubierta con bóvedas de cañón apuntado fechadas en el último tramo: ‘AÑO DE MIL CCCCLXXVI’ con semicolumnas.

     Arco triunfal doblado y apuntado sobre semicolumnas acodadas con capiteles, cimacios y fustes monolíticos sobre basas y zócalo. A los pies, coro alto, de finales del siglo XV, comienzos del siglo XVI. Relieves en su arco rebajado con llaves y dos flores.

     A occidente el hastial con una ventana de arco ligeramente apuntado con dovelas, cimacios de nacela y jambas entre muros de mampostería y sillares que es la única iluminación de la nave.

     Encima espadaña de dos cuerpos separados por listeles lisos, el bajo con dos troneras apuntadas para las campanas con chambrana e impostas en los riñones sencillas, el superior con remate triangular de piñón y una tronera de campanile también apuntado y decoración idéntica y coronando con cruz de piedra, todo del siglo XIII.

     En el costado sur un pórtico del siglo XIX con dos huecos formados por una columna central neoclásica de capitel jónico, fuste y zócalo y cubierto de madera. Desde este atrio se accede a la caja de la escalera por una de caracol.

En el interior una portada románica entre dos contrafuertes. Se articula con arquivoltas de medio punto, una exterior con relieves vegetales, geométricos y un león, la siguiente con bocel, otra de taqueado y lisa la última; descansan sobre cimacios decorados con temas vegetales y estos sobre columnillas y jambas sobre plinto.

     Encima y empotrado en la pared relieve rectangular con el Calvario e inscripción: ‘AÑO DE MIL E CCCCLXXI AÑOS…’ En los aleros del muro norte canecillos simples de nacela. Capiteles vegetales sueltos que proceden del púlpito fracturado que tuvo la siguiente inscripción: ‘HIZOSE ESE PUL(pit)TO SENDO CUR (a) D(o)N EUGEN(i)O DEL –roto- (año) 1764’.

     Declarado Bien de Interés Cultural el 04/02/1993

     También tuvo una ermita dedicada a San Esteban del siglo XII ya desaparecida, se conserva su arco toral mozárabe en el Museo Diocesano de Palencia, donde fue trasladado y reconstruido.

Más información sobre la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Galeria de imágenes

Presionar sobre la imagen para ver en formato completo

Videos relacionados

Referencias

Cozuelos de ojeda

Siguenos en nuestras redes sociales

Mapa del sitio