San Pedro de Ojeda

Situación

     San Pedro de Ojeda también conocida antes como San Pedro de Moarves, se sitúa a escasos 500 metros de la carretera P227 de Herrera a Cervera y en la vega del rio Burejo. Abundan olmedas y frutales que le dan al pueblo un aspecto encantador. Pertenece al Ayuntamiento de Olmos de Ojeda 

     Coordenadas: Latitud 42º 42´N, Longitud 4º 25´W, se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar

     Tiene 21 habitantes 16 hombres y 5 mujeres datos INE 2023

Historia

     Las Behetrias de Castilla citan a Sant pedro Este logar es behetría de don ñuño. Derechos del rey. Dan cada año al rey por martiniega ix mrs. Pagan al rey seruicios e monedas e non pagan fonsadera porque son behetría nin yantar. Derechos del rey. Dan cada año a su señor por naturales seis naturales. Dan al merino del rey cada año de entrada ocho dineros.

Durante la Edad Media pertenecía a la Merindad menor de Monzón, Meryndat de Monçon.

     A la caída del Antiguo Régimen 1789 la localidad se constituye en municipio constitucional conocido entonces como San Pedro de Moarves que en el censo de 1842 contaba con 19 hogares y 99 vecinos, en el siglo XX paso a llamarse San Pedro de Ojeda y posteriormente integrarse en el Ayuntamiento de Olmos de Ojeda

     La Ojeda es una comarca histórica y su patrimonio, primordialmente románico, es auténticamente portentoso, digno de anotar en nuestra agenda viajera. Tierras bañadas por los ríos Burejo y Tarabás, cuyas aguas a su paso dejan buenas extensiones de monte y verdes prados. 83 km separan San Pedro de Ojeda de la capital, la autovía de la Meseta-Cantabria A-67 primero en Herrera de Pisuerga para incorporarse a la P-227 hasta llegar a la localidad, poco antes de Olmos de Ojeda. Destaca sobre la localidad en un ligero altozano la iglesia de San Pedro, con interesantes restos románicos, canecillos… y una espadaña típica del románico rural palentino, que se empareja con las fantásticas vistas del pico Curavacas de la Montaña Palentina, obtenidas desde el lugar. En el entorno de la iglesia se conserva una interesante estela medieval, la Cruz de las Hazas, cruz flordelisada. También es de interés la ermita de la Virgen de la Encina, a las afueras del pueblo y la Casa Solariega de los Arce, donde se puede admirar un arco de medio punto adornado con flores de lis en su entrada principal.

     En el Becerro de los Beneficios 1345 aparece como Sanct Pedro de Moharabes que remite claramente a una población mozárabe. San Pedro proviene del latín Petrus – piedra traducción del arameo kephas con que Jesús llamo al apóstol Simón.

Iglesia

     La IGLESIA DE SAN PEDRO es un humilde edificio levantado en sillares de arenisca local dispuestos irregularmente salvo en la cabecera, la parte más cuidada.

La planta es de sencilla nave rectangular sin tramos marcados, en la actualidad cubierta con cielo raso. La cabecera, de testero recto y crucería sexpartita, es fruto de la remodelación del templo en el siglo XVII, al tiempo que se construyó un pórtico al sur, una capilla y la sacristía en el lado del evangelio.

     De época románica y a pesar de la reforma, todavía se conserva el arco triunfal apuntado y doblado del antiguo ábside, el hastial y varios canecillos de nacela en las cornisas de los muros norte y sureste. La única portada, abierta en el lado meridional, es sin embargo obra del siglo XVII.

     Lo más sobresaliente del edificio dentro de su modestia general es la elevada espadaña con remate a piñón construida sobre el hastial occidental. Característico ejemplar del siglo XIII, en ella se abren tres vanos apuntados decorados por una chambrana que remarca además los dos niveles en altura. El último cuerpo de la espadaña descansa sobre una cornisa con tres canecillos a cada lado, decorados

con simples filetes, rollos y pequeños mascarones muy rudos. Se remata con una cruz de piedra flordelisada.

     Casa solariega de los Arce. Casona con arco de entrada de medio punto, adornado con flores de lis. A esta familia perteneció el famoso canónigo Juan de Arce 1510 teólogo de Trento nombrado por Carlos V en 1550.

     A la entrada de la iglesia se conserva la Cruz de las Hazas especie de hito o mojón  de piedra con una cruz flordelisada Esta estela medieval fue rescatada del término de “las Hazas” y colocada donde menos se deteriorara

Galeria de imágenes

Presionar sobre la imagen para ver en formato completo

Videos relacionados

Referencias

Cozuelos de ojeda

Siguenos en nuestras redes sociales

Mapa del sitio