Prádanos de Ojeda

Situación

      Pradanos se encuentra situado a este de la comarca de la Ojeda y se sitúa en la prolongación de la cuesta de La Cerrilla. A sus pies se encuentra la amplia vega que riega el rio Burejo y el arroyo de Fuente Palacios. Se accede desde la A-67 bien desde Santander o Palencia desde aquí se toma al noroeste la (P-223) que pasa tangencialmente a Prádanos. Tiene Ayuntamiento propio situado en la calle Mayor https://pradanosdeojeda.es

     Coordenadas: Longitud 42º 40´N, Longitud 4º 20´W, Se encuentra a 930 metros sobre el nivel del mar

     Tiene una población censada de 178 habitantes 96 hombres y 80 mujeres datos del INE 2023  

Historia

       F. Roberto Gordaliza Aparicio habla sobre el significado del nombre de Pradanos y dice que Alfonso VIII en el año 1214 se habla del monasterio de San Millán en “Pladanos de las Foguedas”. Y el Becerro de los Beneficios en 1315 dice Prádanos. Esta palabra puede venir del griego plátanos, plátano silvestre o de sombra, hoy día son corrientes estos árboles en los jardines.

      Por el contrario, la página de Prádanos dice que seguramente el topónimo de Prádanos provenga del sustantivo latino “pratum” con significado de prado o pradera, al que se añadió el sufijo “-aros”, o propensión a. Recuérdese que cuando una legión romana se asentaba en un determinado valor, levantaba un campamento y ejercía su dominio en cierto territorio denominado “prata” así daban parto a sus animales y alimento a sus soldados. Varios son los pagos de la localidad que aluden a ese significado: la Pradera, praderas, praderillo, pradillas, etc.

      Es muy difícil saber si el terreno que hoy ocupa Prádanos fue en su día territorio Cántabro o vacceo, todo son conjeturas basadas en datos más o menos fiables y con poca probabilidad de que sean ciertas al encontrarnos prácticamente en la frontera que los historiadores reconocen.  Los pasos de los diversos pueblos no han dejado suficientes vestigios de su existencia para establecer con seguridad el precedente histórico de Prádanos. La primera urbanización de Prádanos podría remontarse a los tiempos de los Moros y aún antes, a los visigodos y romanos, donde el pueblo se reduciría a una aldea perdida entre la maleza del espeso monte con unas pocas casas, mesones y tabernas y unos pocos labriegos.
     Tras la conquista, en el último tercio del siglo IX, hombres del Norte repoblaron estas tierras fronterizas, al amparo de los privilegios, cartas pueblas, fueros y exenciones de todo tipo. El monte y bosque fue desapareciendo tanto por la necesidad de roturación de terrenos como para evitar emboscadas de las morismas y asaltos por sorpresa de las villas y lugares.
     Hacia 1.085 comienza la reconquista por la ciudad de Toledo e inmediatamente después todas las tierras hacia el Norte. De aquella época nos deja el románico de la Ojeda. Prádanos participó, por una parte, de los “Campi Gotorum” , tierras ocupadas y pertenecientes a los visigodos y que hoy se llama tierra de Campos, por otra, vivía junto a la necrópolis visigoda del “pisoraca” , hoy Herrera, o a la sombra protectora de Amaya.
     Prádanos se encontraba entre dos grandes vías de comunicación que sin duda influirían en su progreso: La calzada que salía de “Pisoraca” a “Portus Blendis” (Cantabria) y entre Amaya y Burgos a “Piedraslenguas”. De esta manera Prádanos alcanzaría un ritmo elevado en el comercio debido al empuje industrial…” a lomos de acémilas se recorrían leguas para vender paños y lanas”… Hoy queda aún el testimonio del “Mesón” junto a la bodega y antiguo fielato de la Calle del Hospital, fruto de aquella actividad comercial y de trasiego.
     Hacia el siglo X se fundaron varios Monasterios en la comarca de la Ojeda, entre ellos el de “San Cosme y Damián” en Cozuelos, que poco después se llamaría de “Santa Eufemia”, hoy de Olmos de Ojeda, y en Prádanos, dedicado a “San Millán”. Este se ubicaría en lo que hoy se conoce como la “Fuente de Palacio” en su día “Fuente de San Millán” por encontrarse en el barrio del mismo nombre.

La primera referencia histórica que se conoce corresponde al siglo XIII. Corresponde a un documento que se encuentra en el Archivo Histórico de Madrid. En él se menciona a “Pládanos” en una transacción de heredades entre los Monasterios de Oña (Burgos) y el de San Andrés de Arroyo. En 1.214 el Rey Alfonso VIII conforma una carta dirigida a la abadesa doña Mencía, por la que el Monasterio de San Millán pasa a depender del de San Andrés de Arroyo.
     Hacia los años 800, la repoblación se acomete en los reinos cristianos y son los abades y los monjes los primeros que aparecen ocupando tierras incultas constituyéndose en Monasterios. Prádanos podría haber nacido de la vida de tres Monasterios: El de “San Román”, situado en los pinos de San Román del cual hoy se conserva una talla en la Iglesia del Pueblo: “San Romanuco”,; el de “San Millán” (hoy fuente de Palacio) y el de “San Pedro”( hoy fuente del Arrabal).
     El pueblo de Prádanos sigue su crecimiento empujado por una floreciente economía industrial, comercial y agrícola hasta el punto en el que en los años 1.637 el pueblo es dividido en dos distritos: El de “San Millán” y el de “San Pedro”.
     Es curioso resaltar, entre otros lugares, lo que se conocía como “el humilladero”. Este lugar se debía a la situación a la entrada de los pueblos de un monumento: Cruz o imagen devota, dando cabida al lugar santo. Ante este monumento se arrodillaban (humillaban) los transeúntes antes de entrar en el municipio. En Prádanos está se encontraba en el término conocido hoy como “la cruz” junto a la carretera por la entrada desde Cervera.
     Entre los años 1.650 y 1.750, Prádanos crece de una forma brutal pasando de 40 vecinos a 300 con unos 1.200 habitantes y alcanzado en 1.777 el censo de 2.000 habitantes. En estos años se encuentra la plenitud histórica del pueblo. Son los momentos más ricos de la fuerte expansión industrial. En esta época, Prádanos se codeaba en número de habitantes, e incluso superaba a Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Venta de Baños… Toda la grandeza de aquellos años va decayendo hasta la fuerte emigración que sufre a partir de la década de 1.960 y posteriores cuyo declive a sido prácticamente mortal e imparable. 

Saber más sobre la historia de Prádanos en PDF

Iglesia

Por el camino se pasa por la acogedora, singular y escalonada Plaza Mayor situada a dos alturas. Destaca en ella el edificio porticado de su Casa Consistorial, con su torre del reloj, pegada a la cual se instala la barroca ermita de San Pedro, con fachada de buena sillería, a la que adorna la espadaña y su doble puerta de arcos de medio punto En su presbiterio destaca una escultura gótica de San Ramón del siglo XIII y otra de la virgen con el Niño del XIV, junto con la de San Pedro de la segunda mitad del siglo XVI y un retablo del XVII con un Cristo del XVIII.

       La puerta románica

     La iglesia parroquial de Prádanos está dedicada a San Cristóbal, y es un edificio gótico de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. Es recomendable fijarse antes de entrar en la excelente colección de alguazas románicas que conserva su vieja puerta, y ya dentro del templo, en los dos excelentes capiteles románicos del arco triunfal de la antigua iglesia románica que allí existió, donde, en uno de ellos, y con gran maestría, se retrata a Sansón desquijarando al león. Igualmente pueden verse retablos, entre los que destaca el mayor salomónico, un órgano barroco.

     En su sacristía, una cruz parroquial de gajos y una cajonería del siglo XVIII, esa cruz estuvo expuesta en la muestra de las Edades del Hombre de la catedral de Palencia de 1999. La cubierta del templo está recién reparada.

     En los entornos de la localidad, que disfruta de dos fuentes de otros tantos manantiales que daban agua al pueblo: Fuente Palacios y Fuente del Arrabal, que conserva todavía el lavadero. Asimismo, también se puede observar la ermita del Cristo del Amparo levantada por los vecinos de esta localidad, que en su día fue de las más importantes de la zona y que en el censo de comienzos del siglo XX llegó a reunir a 1.200 habitantes.

     Muy cerca de Prádanos de Ojeda existe otra iglesia que vista desde el horizonte permite comprobar la airosa silueta de su espadaña, se trata de la pequeña y por desgracia ruinosa iglesia parroquial (que no ermita) románica del despoblado de San Jorde pertenece al término de Prádanos de Ojeda. Templo de del siglo XIII que conserva enorme y portentosa espadaña de sillares. Se encuentra en estado ruinoso Ha sido destejada y ha sido incluida en la lista roja del patrimonio en peligro.

Saber más sobre las iglesias de Prádanos en PDF

Galeria de imágenes

Presionar sobre la imagen para ver en formato completo

Nota

     Os invitamos a que conozcáis un poco más sobre Prádanos y que visitéis estas páginas que os ayudaran a entender un poco mejor su historia incluso podemos acercarnos un poco más en tiempo real con la webcam que tienen instalada.

      http://verpradanos.esmiweb.es/camara-en-directo.html

     https://vivapradanos.blogspot.com/2014/05/la-ojeda-un-prologo-especial.html

     https://www.flickr.com/photos/rabiespierre/2959380936

Videos relacionados

Referencias

Cozuelos de ojeda

Siguenos en nuestras redes sociales

Mapa del sitio