1950

 
Teodoro Becerril Fernández

El padre Teodoro, nació en Cozuelos de Ojeda (Palencia) en el lecho de una familia de 5 hermanos de sencillos agricultores de los años 40. Fue educado cristianamente, tanto en el hogar como en la Parroquia del pueblo y la escuela, que aunque no era un colegio religioso, sino público, se impartía la asignatura de Religión a los niños cuyos padres la solicitaran.

 
 

Dicen quienes lo conocieron que era un niño muy juguetón, y que entre sus travesuras, jugaba a decir Misa con sus hermanos. Influyó el ejemplo de sus padres, la educación que le impartieron, la bondad y santidad del párroco del pueblo y las predicaciones ofrecidas por un sacerdote carmelita coterráneo, que de vez en cuando les visitaba.

 
 
A la edad de apenas 12 años ingreso en el Seminario Menor donde según manifestó en alguna ocasión era muy riguroso y no se salía ni en época de vacaciones.
 
     

1958

En el año 1957 y junto a 150 candidatos se ordena sacerdote en la Iglesia Vieja de Salamanca. Al año siguiente se le confió la misión de servir a la Iglesia en tierra cubana y a mediados de mayo del año 1958 ya divisaba la torre de la Iglesia del Carmen, su nueva casa.

La situación en la isla no era en aquellos momentos la idónea para empezar una nueva etapa en su vida pero se le confió la labor misionera del Carmen en la Habana. Durante estos años ejerce la Dirección y Administración del Colegio parroquial, que estaba por inaugurarse, donde impartía toda la enseñanza primaria a niños y niñas, principalmente pobres. En este proyecto venía trabajando, hacía tiempo, la comunidad. La inauguración tuvo lugar el 3 de octubre de 1958, entonces fiesta de Santa Teresita. Se matricularon en un primer momento trescientos cincuenta alumnos. Al frente del Colegio se mantuvo hasta su intervención.

A partir del año 1962 fueron tiempos muy difíciles, de fuertes cambios para Cuba y también para la Iglesia. En sus manos estaba la atención pastoral de la iglesia y el mantener, contra viento y marea, la comunidad.

A lo largo de estos 50 años Teodoro Becerril no ha dejado de enseñar la Fé Cristiana y siempre ha estado al lado de la gente que más lo necesitaba. Ha pasado malos momentos pero como el manifestaba en alguna de sus entrevistas, ¡la mayor felicidad del sacerdote está en la perseverancia! Entonces surge una inmensa gratitud a Dios por haberle dado la fuerza para ser fiel.

Es a raíz de un problema renal que se le detecta hace unos años cuando el padre Teodoro empieza a dar síntomas de cansancio. Se traslada a España para ser operado permaneciendo durante un años en estas tierras que ya no son las suyas y con su deseo de volver a su querida Cuba. En octubre de 2010 regresa, quizás sin haberse recuperado lo suficiente y es a partir de este momento cuando su cuerpo no aguanta más, falleciendo el 25 de Febrero.

Teodoro nos deja pero como dijo su amigo Ramón Rabre: "has comenzado a vivir, Teodoro. Y te felicito por ello, porque lo mereces. Dejas un vacío grande, pero llenarás un gran espacio en el cielo y sobre todo, en el corazón de ella, de tu gran amada, la Virgen del Carmen". Y yo añadiría y en tu Cuba y tus cubanos que tanto amaste y a los que dedicaste tu vida, Gracias.

1986

 

Leer más

http://preguntasantoral.blogia.com/

http://noticias.cibercuba.com/node/10497

http://80.33.116.7:8100/ocdcastillav2/entre.pdf

http://mekongieme.wordpress.com/

http://vd.pcn.net/es/index.php?option=com_content&view=article&id=176:teodoro-becerril&catid=31:noticias-2011&Itemid=32

http://www.palabranueva.net/contens/1104/contens/pag_religion7.html

http://www.desdecuba.com/mason/?p=3087

http://dcuba.net/rss/fallece-en-cuba-el-misionero-palentino-teodoro-becerril/

Puente informativo por Angélica Mora

Ecclesia digital

http://es.globedia.com/ext/800000018322-fallece-en-cuba-el-misionero-palentino-teodoro-becerril

La Casa Cuba

Diario Palentino