Siguiendo el cauce del río Bureo acrecentado por las aguas de los arroyos Mojuelo y Manalagua, cerca del otero donde debió situarse el famoso castillo de Ebur en los inicios de la reconquista se sitúa VEGA DE BUR Su iglesia parroquial de San Vicente, es edificio de piedra bien construida aunque ha sufrido muchas modificaciones. es un buen templo del ultimo Gótico, en el cual destaca un magnifico ventanal. Oculto tras una loma la cual hay que coronar por una empinada senda, el santuario de la VIRGEN DEL REBOLLAR guarda la imagen de la patrona de toda la Ojeda. Es una Ermita de transición románico gótico, dominada por una aguda espadaña de un solo ventanal. En el interior, cubierto por bóvedas de crucería admiremos el antepecho calado del coro y de los retablos. Trono el mayor de la imagen románica de nuestra Señora, talla sedente del siglo XXII, con el niño en el centro de su regazo.Los primeros documentos escritos datan de 1545 de la hermandad de los 12 clérigos de Valdeur más tarde cofradía de Nª Sª del Revollar. Tradicionalmente, la fiesta principal se ha celebrado el último domingo de septiembre.

         
 
Comarca de la Ojeda
 
         
         

QUINTANATELLO DE OJEDA Se halla dos km. más abajo, en un altozano desde donde se domina el valle, su iglesia parroquial dedicada a la Virgen Mº Asunta es de principios del siglo XIII de piedra y muy bien edificada muy reformada y envuelta en construcciones auxiliares, posee un sencillo ábside, la espadaña y la portada de su primitiva construcción románica. el retablo es neoclásico con esculturas del siglo XVI, Una carretera, al Oeste empalma con PAYO DE OJEDA, pueblo situado en un valle paralelo al que veníamos siguiendo, Payo esta situado en el valle que riega el arroyo de Payo y río de Villavega que funden en Micieces . A unos 14 km de La Vid, rodeado de encinas, rebollos y tierra rojiza y fértil, su iglesia esta dedicada a Santa Yusta es de mampostería de una sola nave. A las afueras en un descampado se encuentra la ermita de Santa. Maria de la Vega de gran devoción. Tiene cofradía y su fiesta se celebra el 30 de mayo. Siguiendo hacia el sur d ela comarca y a pocos Kilómetros nos topamos con MICIECES DE OJEDA se encuentra en el valle que surcan el arroyo de Payo y el río Villavega, junto a la calzada de La vid a Quintanatello, tiene Ayuntamiento propio. Tiene varias ermitas una de Nta. Sra. de al Calle y la ermita de San Lorenzo. La iglesia esta dedicada a los esposos S. Julian y Sta. Basílica, esta situada en un otero a las afueras del pueblo.

Cerca de Micieces encontramos VILLAVEGA DE OJEDA situada junto a la carretera que sale de La Vid a Quintanatello es una fértil vega que riega el Arroyo de Payo, también se la conoce como Villavega de Micieces por su proximidad, cuentan los libros que en 1836 contaba con 50 habitantes ahora tiene 27. la iglesia de Villavega esta dedicada al arcángel S. Miguel y también se encuentra subida en un repecho sobre la ladera. BERZOSA DE LOS HIDALGOS se sitúa de Alar del Rey a la Puebla de Valdavia cerca de la Vid de Ojeda se toma otra carretera que nos llevara a Berzosa El patrón es San Cristóbal, cuya fiesta se celebra los días 10 y 11 de Julio. A la entrada del pueblo hay dos edificios de adobe muy antiguos, las demás casas están situadas sobre una única calle transversal que tiene el pueblo, a mano derecha, nos lleva a la Iglesia, único vestigio de su hidalguía junto con el nombre del pueblo.
           
      VER MAS.