La Ojeda, nuestra comarca, se encuentra situada en el norte de la provincia de Palencia y discurre principalmente entre vallejos y riachuelos que confluyen en los ríos Boedo y Burejo, este ultimo riega la mayor parte de la comarca. La comarca de la Ojeda se extiende al sur de Cervera de Pisuerga, al Oeste de Aguilar de Campoo y hacia el sur hasta Herrera de Pisuerga y Alar del Rey territorio accidentado por lomas rocosas que se desprenden de los más altos riscos norteños El paisaje es suave y ameno. Se alternan manchones boscosos con campos cerealistas o parcelas sembradas de patatas. Los pueblos se emplazan en el fondo de valles, aunque algunos se ocultan tras las rocas o se yerguen sobre abruptos parajes. El mayor atractivo de todos ellos son sus hermosisimas iglesias, románicas, conservadas en gran numero.

               
LA OJEDA

La comarca de la Ojeda la componen los siguientes pueblos :

Amayuelas de Ojeda, Bascones de Ojeda, Berzosa de los Hidalgos, Colmenares de Ojeda, Cozuelos de Ojeda, Cubillo de Ojeda , Dehesa de Montejo, Dehesa de Romanos, La Vid de Ojeda ,Micieces
de Ojeda , Moarves de Ojeda, Montoto de Ojeda, Olmos de Ojeda , Payo de Ojeda, Perazancas de Ojeda, Pisón de Ojeda. Prádanos de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, San Andrés de Arroyo, San Pedro de Ojeda, Moarves de Ojeda, Santibañez de Ecla, Vega de Bur , Villavermudo de Ojeda, Villaescusa de Ecla, Villavega de Ojeda, Zorita del Páramo
Comenzaremos nuestro recorrido por el norte y cerca de Cervera de Pisuerga y tras unas cuestas rocosas, el primer pueblo que hallamos es DEHESA DE MONTEJO. Allí veremos su reformada Iglesia. conserva la primitiva portada románica, muy sencilla y la espadaña de tres ventanales apuntados.
Dejando atrás Dehesa de Montejo y en dirección a Quintatello de Ojeda nos encontramos con COLMENARES DE OJEDA, En una elevación del terreno junto al arroyo Valdeur, dominando el casco urbano, se levantan los airosos restos de lo que fue una magnífica torre fuerte rodeada por una pequeña barrera, nos sorprenderá por su monumental templo parroquial. Esta vez, y como única excepción, se construyo en estilo Gótico. a destacar su pila bautismal del siglo XII y una de las mejor conservadas.
         

Es en Colmenares donde en un gran charquinal nace nuestro pequeño gran rio Burejo recogiendo el agua de la Peña de Cantoral y encontrándose nada mas nacer con la Ojeda.

 

   
Fotos tomadas de la página personal de José Fraile Martín
       
Nacimiento del rio Burejo
El rio Burejo discurre por el pequeño valle de la Ojeda recogiendo el agua de los 23 afluentes y después de 33 kilómetros desemboca en el Pisuerga en Herrera de pisuerga.
Rio Burejo y rio Pisuerga (Herrera de Pisuerga)
Siguiendo nuestro camino nos encontramos con AMAYUELAS DE OJEDA situada sobre laderas pobladas de robledales y pinares, su iglesia es de sillería sólida y tiene tres tramos con sus correspondientes bóvedas de aristas. Amayuelas era propiedad de S. Ándres de Arroyo por año 1345.
Semioculto entre la arboleda, diminuto y apenas con vida, PISON DE OJEDA nos ofrece la belleza de su iglesia románica la de San Pelayo, con de ábside del siglo XIII. La iglesia fue reformada y ahora se encuentra en perfecto estado. Se emplaza aislada en un cerro, con la única compañía del minúsculo camposanto. Es una pedania de Olmos de Ojeda que dista 8 km en la carretera que va de Cervera a Dehesa de Montejo y se encuentra rodeado de encinares y choperas
   
  VER MÁS..