Seguramente como no puede ser de otra forma, nuestro pueblo tendrá una historia para poder contar , pero hasta este momento las indagaciones que estamos realizando para averiguar algo , no están dando el resultado que hubiéramos querido. Esperamos que mas adelante y con la ayuda de todos vosotros podamos ir recopilando datos.

Según estudios realizados por gentes de la zona que no de Cozuelos,nos remontamos a los años 1800 a.C. cuando los pueblos Vaceos se asentaron en las orillas del rio Pisuerga hasta entonces zonas boscosas y con amplios pastizales para sus ganados, permaneciendo en estos lugares hasta la colonización de los Celtas allá por el año 200-150 a.C. Otros historiadores piensan que los Vaceos descienden de los Celtas hacia el siglo VI a. C.

Posteriormente fueron los Romanos los que ocuparon estas tierras, que se piensa que pertenecían a Cantabria según datos mas o menos fiables, el paso de una cantidad grande de pueblos no ha dejado suficientes vestigios para estudiar la historia de la zona.

Los primeros pueblos que pudieron nacer en la zona seguramente fue en los tiempos de los moros y aun antes los Visigodos y Romanos donde se crearon aldeas perdidas entre los montes.

Tras la conquista, en el siglo IX, hombres del norte repoblaron estas tierras fronterizas, al amparo de los privilegios, fueros y excepciones de todo tipo.

Los montes fueron desapareciendo tanto por la necesidad de roturación de terrenos como para evitar emboscadas y asaltos de las aldeas y lugares.

Hacia el año 1.085 comienza la reconquista por la ciudad de Toledo e inmediatamente después todas las tierras hacia el norte. De aquella época nos deja el Románico de la Ojeda.

En el siglo X se fundaron varios monasterios en la comarca de la Ojeda, entre ellos el de San Cosme y San Damián en Cozuelos, que después se llamaría de Santa Eufemia. hoy pertenece a Olmos de Ojeda .

Hacia los años 800, se acomete la repoblación en los reinos cristianos y los mojes y abades son los primeros que aparecen ocupando tierras incultas constituyéndose en Monasterios. Posiblemente a raíz de esto nació el que ahora es nuestro pueblo Cozuelos.

Según hemos podido leer en algunas publicaciones, el nombre de Cozuelos puede deberse a la antes comentada abadía de Santa Eufemia pues en el año 1.109, una bula del papa Pascual confirma al obispo de burgos como poseedor del """MONASTERIO DE CUZOLO """ todo lo escrito son conjeturas que pudieran ser ciertas.


Ahora bien, no todo esto puede ser cierto, de hecho, hemos estado intentando recoger más información sobre Cozuelos y después de mucho buscar hemos encontrado un libro escrito por Miguel A. Ortiz Nozal y Roberto Gordaliza (que os recomiendo) en el que dice textual:

Encontramos este nombre en diferentes documentos: en 967 Kaozolos , sub casrellum Eburi. Otros posteriores dicen Cuzolo y Coçuelos. Creemos que se trata de un nombre prerromano: Ike-ao-zulo`el hoyo de la cuesta`que coincide con la forma ondulada del terreno(Fogueda=hoyeda.

En 1845 Pascual Madoz Ibañez emprende la gran tarea del Diccionario Geográfico Estadístico de España en el que describe a Cozuelos como de clima frío con 45 casas, la Municipal es muy miserable; Hay una excelente fuente llamada Fuente Redonda. Produce granos, lino y algunas legumbres. Sostiene ganado lanar churro y su industria es la arriería y cuatro molinos harineros. La población era, entonces de 26 vecinos y 135 almas. pero unos años antes en 1826 los habitantes eran 212. posteriormente en 1991 había 70 habitantes y en 2002 solo 61 habitantes.

 

Continuara