Inicio Fiestas Iglesia Adobes Heráldica Pueblos Naciste Correo Himno
Nuetra Iglesia
      Igelsia  
LOS DATOS QUE A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS HAN SIDO RECOPILADOS POR JAIME Y EMMA CASADO, DESDE ESTA PÁGINA NUESTRO AGRADECIMIENTO

NUESTRA IGLESIA, ALGO DE HISTORIA

 

BREVES APUNTES SOBRE LA IGLESIA PARROQUIAL DE COZUELOS DE OJEDA.


Los datos que a continuación de detallan, han sido recogidos en los libros llamados de FABRICA de la parroquia, depositados en el Archivo Diocesano que se encuentra en el Palacio Episcopal.
Aunque los párrocos que se han ido sucediendo en el servicio de la feligresía, han sido, en general, bastante detallistas en relación con el templo parroquial, sin embargo, la distancia del tiempo y otras causas impiden a veces conocer con exactitud o localizar la obra de referencia. Obra, que en algunos casos, ha desaparecido a ha sido rehecha.
Para valorar el importe de las muchas y grandes obras que se fueron realizando en sucesivas épocas, o su coste, y apreciar el esfuerzo que supuso para la feligresía de Cozuelos, levantar y conservar su hermoso templo parroquial, creo conveniente hacer las siguientes aclaraciones:

VALOR DE LAS MONEDAS DE AQUELLA EPOCA


REAL.............................33 maravedíes
DUCADO......................13 reales

AÑOS POSTERIORES

PESETA............. 4 Reales............ 100 centímos
QUINTAL METRICO................. 1.000 Kilos
LIBRA........................................ 16 Onzas
KILO........................................... 2 Libras


AÑO 1596

En este año empieza el primer libro de Fábrica que se conserva y en él se recogen las importantes obras de cantería que se realizan en el templo con un importe total de 65.510 maravedíes. La piedra se trae desde la cantera de Villaescusa con un peso que supuso 680 quintales.
Por el arrastre hasta el pie de la obra se pagaban 6 maravedíes y 18 por su labra.
Fueron maestros canteros D. Francisco Iturriaga y D. Domingo Oria.

AÑO 1620


Terminada la obra de la iglesia, queda algo muy importante para la mentalidad de los cristianos de la época: la TORRE, que solía ser como el orgullo de los pueblos.
Las obras empiezan en el año 1620, interviniendo como maestros canteros Miguel de Gota y M. Carandel, quedando terminada en el año 1626, rematada pero sin tejado,lo que hace que la obra esté expuesta a graves deterioros, así lo hace constar el Sr. Obispo en la Visita Pastoral que hace al pueblo, alabando la obra realizada "toda ella en hermosa piedra blanca de Villaescusa y que ha costado más de 4.000 ducados.
Las notas dejan entrever que la obra de la torre , corría a cuenta del sacritán, quién por esta lamentable negligencia es excomulgado y sancionado con una multa de 2.000 maravedíes.
Al fin se da por rematada la obra en el año 1629 y su autor es el cantero, vecino del pueblo, Juan Ruiz de Lorenzana.


AÑO 1630

La alegría del pueblo al ver su hermosa iglesia rematada con su esbelta torre dura poco tiempo. Pronto aparecen grandes grietas y hendiduras en las capillas laterales, presagiando posibles hundimientos, y el arco de la puerta de entrada se ha resentido. La inquietud y el desasosiego reinan en el pueblo, más no el desaliento.
Ansioso por conservar "su iglesia" se hace un gran proyecto, siendo los responsables de realizarlo los canteros Bernabé de la Sierra y Simón de Bedia, más la realidad es más fuerte que la ilusión, no hay fondos para tamaña obra y los canteros rescinden el contrato. La obra se suspende para mejores ocasiones.

AÑO 1659

Aunque los párrocos no dan detalles, se ve, por las cuentas de Fábrica de años anteriores, que se van realizando obras de gran envergadura en el templo por el maestro cantero P. Carandel, que bien pudieran ser las proyectadas con anterioridad a esta fecha. Los materiales empleados , de buena calidad, y la solidez de la obra en su conjunto, advierten, que los fallos que aparecen el templo no proceden de la construcción sino de la cimentación que se ha hecho sobre piedra llamada "toba" , que es bastante porosa y poco compacta.
Ya en el año 1605 se llevaron de las canteras de Cozuelos 17 carros de toba para el crucero de la iglesia de Cervera, según consta en los libros de Fábrica de dicha iglesia.

AÑO 1652

En este año , por primero vez , se hace mención de la Ermita dedicada a Sto. Tomás, ubicada en el centro del pueblo. En ella se dice una misa " entresemana". Se adquiere una imagen del Santo que junto con el dorado costó 100 reales.


AÑO 1651-1686

Se hace en Cervera un retablo para la Virgen del Rosario cuyo coste fue de 13oo reales; 2.385 por dorarle y 62 por traerle. La escultura se debe al vecino de Camargo (Cantabria), Juan de Guzmán , y costó 100 reales y 62 por traerla.
También en estos años se adquiere una escultura de la Concepción por valor de 15 reales.
Asimismo, en estos años se realiza y talla la cajonería de la sacristía, hecha de nogal y roble en el pueblo de Barrio de S. Pedro, que costó 2.803 reales.

AÑO 1718

Se coloca en la ermita de Santo Tomás un pequeño retablo nuevo que costó 628 reales.

AÑO 1726

En este año se cometió un robo importante en la iglesia, desapareciendo varios objetos de plata. Como consecuencia del robo, y ante el temor de los feligreses a que se repitiera, el pueblo acuerda poner "celadores" en torno a la iglesia y les pagan 6 reales por día.

AÑO 1732

Se compra una CRUZ PROCESIONAL de plata, hecha en Valladolid por el platero Manuel Dominguez y por la que se pagaron 4.541 reales. Pesó 193 onzas ( 12 libras).

AÑO 1737

Parece ser que en la sacristía hubo un pequeño retablo, hecho en Aguilar por valor de 291 reales y su dorado 220 reales.

AÑO 1746

En este año se adquiere para la Capilla de Santiago un retablo hecho en Cozuelos, aunque la madera de trajo de Sotobañado por un coste de 3.087 reales.

AÑO 1748

De este año son dos esculturas de S. José y S. Antonio, talladas en Palencia por el escultor Manuel García, por valor de 3224 reales. Se doraron en Villabermudo por un valor de 390 reales.

AÑO 1755

De nuevo se advierten hendiduras y grietas en las bóvedas y otros lugares de la iglesia como consecuencia de los fallos en la cimentación. Se hacen bóvedas nuevas, se luce la iglesia y se realizan importantes obras de reparación con un coste total de 18.681 reales.

AÑO 1762

Se celebra por vez primera en la parroquia , con gran solemnidad, la fiesta de la Santísima Trinidad gracias a la generosidad de D. Rafael Bravo, vecino de indias, según consta en los libros parroquiales.


D.RAFAEL BRAVO Y LA FUNDACION SANTISIMA TRINIDAD


D. Rafael Bravo nació en Cozuelos de Ojeda el 20 de octubre del año 1.698, hijo de Juan Bravo y Luisa Bravo.
Hace una escritura de Fundación ante un escribano de la ciudad de Nª Sª de Asunción Real y Minas de Pachuca, con el fin de hacer memoria de su pueblo y dar algún socorro que perpetuare con una fundación .D. Manuel residía en Actopan, una población muy importante por sus minas de plata, y no muy distante de Méjico capital.

Las cláusulas fundacionales son las siguientes:

1. Que se celebre perpetuamente la fiesta de la Santísima Trinidad.
2. La víspera se celebren "Vísperas" con siete sacerdotes .
3. Que el día de la fiesta la Sta Misa se celebre con otros tantos sacerdotes.
4. Que a cada uno de estos sacerdotes se le den 8 reales.
5. Dos más(10) a los que hacen de Ministros.
6. Doce al de la misa.
7. 40 al Predicador.
8. 2 al sacristán.
9. Manda también que con cargo a los intereses de la fundación se construya un retablo " dorado a toda costa".
10. Que la fundación haga sepulturas en el Altar Mayor , junto a las de los sacerdotes, para sus ascendientes y descendientes.

Para estos fines manda " 600 pesos fuertes". Esta fundación fue aprobada y ratificada por el Sr. Obispo de Palencia.
Al parecer hubo dificultades para el cobro de los 600 pesos, siendo necesaria la intervención del Sr. Notario de Prádanos, quedando un capital de 15.000 reales vellón y ,con los réditos de este capital , pagar la fiesta y las sepulturas.
Además manda una lámpara de plata con peso de 52 marcos y 2 onzas, así como dos vestidos para la efigie de NªSª del Rosario y 3.000 reales para hacer de bulto las efigies de la Santísima Trinidad.
En este mismo año se ajusta con el entallador-escultor Rafael de Sierra, vecino de Medina de Rioseco, operar las efigies de la Santísima Trinidad, con dos niños, dos serafines con alas, y otro niño para NªSª del Rosario, por un importe de 823 reales.


AÑO 1765

En este año se hace el retablo llamado de la Stmª Trinidad en Barrio de San Pedro por el entallador Lorenzo Herrero. Su coste fue de 3.300 reales, pero no fue del agrado del pueblo por parecer pequeño. Su ampliación supuso un aumento de costo de 250 reales, y trasladarle hasta el pueblo 35 reales.

AÑO 1770

Con el fin deponer remedio a los repetidos robos que se venían cometiendo en la iglesia, se hacen unas puertas protegidas interiormente de hierro traído de Reinosa por un valor de 2.156 reales. Fue hecha en Cervera por 2.803 reales.
El Retablo Mayor costó 4.220 reales, y dorar tres retablos 10.106 reales.


NOTA
¿Cómo se pudieron abonar tales cantidades de dinero?
Cozuelos es uno de esos pueblos, de ricas tierras, bien repartidas, que no necesitaba pedir algo prestado en San Miguel de mayo para devolverlo en S Miguel de septiembre. Ni tampoco, aunque ligado al Monasterio de Santa Eufemia de su nombre, acudir al filo del mediodía con la escudilla de madera a engrosar la hilera formada junta a la puerta del Monasterio.
Tenía sus buenos pejugales y la iglesia disfrutaba de unas sanas rentas, que en el año 1725 ascendían a 36 cargas de cebada, 32 de centeno y otros pequeñas cantidades de diversos cereales.
Gracias a estos ingresos pudieron llevarse a cabo buenas constracciones en el templo parroquial, que los párrocos anotaron con detalle en los libros parro